El Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos de Control Críticos (APPCC) es un sistema de control de la calidad de los alimentos que garantiza un planteamiento científico, racional y sistemático para la identificación, la valoración y el control de los peligros de tipo microbiológico, químico o físico.
Los conceptos primordiales de este sistema son la prevención y el autocontrol.
En los otros esquemas se depende de la supervisión y vigilancia por parte del Estado, por medio de sus Entes reguladores. Con APPCC se enfatiza la responsabilidad de la propia industria en lo que tiene que ver con la prevención y resolución constante de problemas.
Ventajas del sistema
- Ofrece un alto nivel de calidad sanitaria a los alimentos.
- Resulta más económico controlar el proceso que el producto final. Para ello se han de establecer medidas preventivas frente a los controles tradicionales de inspección y análisis del producto final.
- Se contribuye, por tanto, a una reducción de costos y de productos defectuosos, lo que genera un aumento de la productividad.
- Los controles, al realizarse de forma directa durante el proceso, permiten respuestas inmediatas cuando son necesarias, esto es, la adopción de medidas correctoras en los casos necesarios.
- Cede la responsabilidad a la propia empresa, implicándola de manera directa en el control de la seguridad alimentaria, frente al protagonismo tradicional de los servicios oficiales administrativos.
- Es sistemático, es decir, identifica los peligros y concentra los recursos sobre los puntos críticos (PCCs) que permiten controlar esos peligros.
- Contribuye a consolidar la imagen y credibilidad de la empresa frente a los consumidores y aumenta la competitividad tanto en el mercado interno como en el externo.