El nombre científico del bacalao es Gadus morhua, el nombre del género Gadus procede de la palabra Griega gados, que significa pescado, y el origen del nombre de la especie morhua procede del nombre latín para el bacalao: morua.
El bacalao tiene una boca grande con una barba muy característica en la mandíbula inferior. Además, posee una línea lateral suave y curvada, tres aletas dorsales y dos ventrales sin espinas, y una aleta caudal truncada. El color característico de su piel es de un marrón verdoso intensamente moteado en la parte superior del cuerpo mientras que el vientre es blanquecino.
El bacalao es seguramente el miembro más conocido de la familia de peces Gadidae en el cual se incluyen peces como el eglefino, carbonero, y familiares más lejanos como las merluzas.
El bacalao es una especie de aguas frías que se distribuye a los dos lados del Atlántico Norte, desde el sur de Canadá a Terranova y hacia el norte hasta Groenlandia; y de ahí hacia al este hasta las aguas de Islandia, Mar del Norte, Noruega y Archipiélago de Svalbard. Es una especie gregaria que vive preferentemente en temperaturas entre 2°C y 8°C pero se puede encontrar en temperaturas hasta los 20°C. Aunque el bacalao se puede capturar desde 1 hasta los 600 metros, se encuentra generalmente en un rango de profundidad de 10-200 metros y se considera una especie demersal, esto es, que vive ligada al fondo.
En el caso excepcional del Mar del Báltico, el bacalao se encuentra a menudo en la zona pelágica, superficie del agua, debido a la falta de oxigeno de las aguas del fondo.
El bacalao vive un máximo de 20 años y llega a medir unos 160 cms y a pesar 40 kilos de peso. El crecimiento del bacalao difiere dependiendo del área de distribución, así la tasa de crecimiento es menor en las poblaciones del norte mientras que el crecimiento es mayor en las poblaciones del sur. En las poblaciones de Canadá en general se cree que cada año crece unos 10 cms y no se aprecia diferencia en el crecimiento entre ambos sexos. La mayoría de los individuos madura entre los 6-8 años, aunque la edad de maduración varía de unas poblaciones a otras.
La temporada de puesta, aunque también varía de una zona del Atlántico a otra, se produce entre el invierno y primavera, tras la cual el bacalao se alimenta intensivamente en verano y otoño.
El bacalao es una de las especies marinas más fecundas y cada hembra puede llegar a poner entre 1.000.000 y 15.000.000 huevos en tandas sucesivas de puesta. El bacalao es una especie migratoria que migra anualmente desde las áreas de alimentación a lugares específicos de puesta. Estudios de marcaje han mostrado que las migraciones pueden ser en algunos casos muy largas, de hasta 800 kilómetros.
Actualmente se definen 11 poblaciones o stocks de bacalao en el Atlántico Noreste y otros 11 stocks en el Atlántico Noroeste.
La pesca marítima ha sido una actividad tradicional de los habitantes de nuestro litoral con la que han cubierto una parte de sus necesidades alimenticias, obteniendo además con su comercialización, los ingresos para atender las exigencias personales o familiares más perentorias.
Se dice que sus inicios se remontan al 1500, al ser descubierto por el portugués Gaspar de Corte Real. De todos modos, hubo que esperar algo más, hasta entrado el siglo XVII, cuando los vascos lo popularizaron en su región y, a continuación, se extendió por...