HISTORIAS DE INTERÉS

Pescadores de bacalao

La pesca marítima ha sido una actividad tradicional de los habitantes de nuestro litoral con la que han cubierto una parte de sus necesidades alimenticias, obteniendo además con su comercialización, los ingresos para atender las exigencias personales o familiares más perentorias.

Es lógico suponer que fueron los cordeles, redes y cañas, hábilmente manejados por los pescadores, desde la costa, los inicialmente utilizados teniendo que esperar hasta el siglo XII para contar con noticias históricas como la pesca de ballenas.

La opinión generalizada sostiene que su excesiva explotación dio lugar a la desaparición del litoral vasco con consecuencias negativas que se paliaron con la pesca de otras especies como el bacalao cuyas capturas se intensificaron avanzado el siglo XVI en caladeros como los de Terranova y Labrador, así como los de Groenlandia y en menor medida Islandia, norte de Noruega y mar de Barents.

Sin embargo, Salma Huxley (1) manifiesta que "carece de fundamento la idea de que el descubrimiento de Terranova tuvo algo que ver con el exterminio de las ballenas en el Cantábrico".

Hasta mediados del XVIII fue muy destacada la presencia de los pescadores vascos en los parajes que se conocían como Tierras Nuevas, con capturas que abastecían la fuerte demanda española de este producto, hasta que el Tratado de Utrech (artículo XV) acorado por Inglaterra, Francia y España en 1713, redujo sustancialmente nuestras posibilidades de pesca en la zona.

Historia del bacalao

historia del bacalao

Se dice que sus inicios se remontan al 1500, al ser descubierto por el portugués Gaspar de Corte Real. De todos modos, hubo que esperar algo más, hasta entrado el siglo XVII, cuando los vascos lo popularizaron en su región y, a continuación, se extendió por...

El Bacalao

El bacalao

El nombre científico del bacalao es Gadus morhua, el nombre del género Gadus procede de la palabra Griega gados, que significa pescado, y el origen del nombre de la especie morhua procede del nombre latín para el bacalao: morua.